El clima social del aula y el aprendizaje en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa (Agro Industrial de Putina), distrito Putina, provincia San Antonio de Putina - Puno, 2020
Resumen
En el trabajo se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que
existe entre el clima social del aula y el aprendizaje en los estudiantes de 1er
grado de educación secundaria de la Institución Educativa Agro Industrial de
Putina” , distrito de Putina - Puno, año 2020?; para lo cual se formuló como
objetivo general: Determinar la relación entre el clima social del aula y el
aprendizaje en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria.
Se desarrollaron instructivos metodológicos basados en métodos
cuantitativos, diseño transversal no experimental, tipos básicos, niveles
descriptivos y de correlación, enfoque hipotético-deductivo; la población estuvo
conformada por 17 estudiantes de primer año de secundaria seleccionados sin
probabilidad. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos
encuestas y encuestas de aula sobre clima social y cuestionarios de aprendizaje
utilizando calificaciones tipo Likert.
El tratamiento estadístico se ha realizado mediante la aplicación de las
tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su interpretación
respectiva. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de
correlación de Spearman rs = 0,485**, con un p_valor = 0,006 < 0,05, nos
muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se
concluye que existe relación positiva entre el clima social del aula y el
aprendizaje en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria.