Hábitos de estudio y rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa (Jec tupac Amaru II), distrito de Conduriri, provincia El Collao, región Puno, año 2021
Resumen
En este estudio surgieron las siguientes preguntas generales: ¿Cuál es la relación entre los hábitos de estudio y los logros académicos en ciencia, tecnología y medio ambiente de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa “JEC Tupac Amaru”? II”, Distrito Konduri, Provincia El Colao, Región Puno, 2021? El objetivo general es: determinar la relación entre los hábitos de estudio de los estudiantes de cuarto año de secundaria y el rendimiento académico en ciencia, tecnología y medio ambiente.
El estudio fue un diseño transversal no experimental, tipo básico, método cuantitativo, nivel descriptivo relevante, método hipótesis-deductivo; la población estuvo constituida por 149 estudiantes de cuarto grado de secundaria, la muestra fue de tipo probabilidad jerárquica, y se buscó fórmulas estadísticas, un total de 108 estudiantes. En cuanto a la recolección de datos, se utilizan como métodos las encuestas, como herramientas las observaciones, se utilizan cuestionarios de hábitos de aprendizaje y registros de evaluación en ciencia, tecnología y medio ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,681, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria.