La motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la institución educativa primaria N° 6010201 San José de nueva esperanza de cuarto y quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 6010201 San José de Nueva Esperanza, distrito de Trompeteros, Nauta, Loreto 2020
Resumen
En la presente investigación titulada "Motivación académica y su relación con el
aprendizaje significativo entre los alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela
primaria N° 6010201 San José de Nueva Esperanza, distrito de Trompeteros,
Nauta, 2020, se formula como objetivo general: Determinar la relación entre la
motivación académica y el aprendizaje significativo entre los estudiantes de la
Institución Educativa primaria N° 6010201 San José de Nueva Esperanza en el
grado 4º y 5º de educación primaria.
La población estaba compuesta por 20 estudiantes en el grado 4º y 5º, la muestra
es no probabilística. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos.
Como instrumento, se aplicó un cuestionario de motivación académica y una
prueba para medir el aprendizaje significativo utilizando la evaluación Likert.
El proceso metodológico se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo, un tipo
transversal no experimental, un tipo básico, un nivel descriptivo y un nivel
correlacional.
El resultado dio que el 55% de los alumnos había alcanzado un nivel medio de
motivación académica y el 45% tenía un nivel regular de aprendizaje. Para la
prueba de hipótesis, se aplicó la prueba estadística de Spearman rs = 0,368*,
con un p_value = 0,016 < 0,05; muestra una correlación débil positiva y
estadísticamente significativa, concluyendo que la motivación académica está
positivamente relacionada con el aprendizaje significativo en los estudiantes de
la Institución Educativa primaria N° 6010201 San José de Nueva Esperanza de
4º y 5º grado de primaria.