El clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la institución educativa secundaria agroindustrial (Santa Ana), San Juan del Oro, Sandia - Puno, 2021
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial “Santa Ana”, San Juan del Oro, Sandia – Puno, 2021?; para lo cual se tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
El estudio presenta un diseño transversal no experimental, tipo base, enfoque cuantitativo, descripción del nivel de asociación y método de inferencia hipotética; La población está constituida por 59 estudiantes del quinto año de educación secundaria, la muestra pertenece al tipo de probabilidad estratificada, con la ecuación estadística aplicada a un total de 51 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como herramienta que incluye un cuestionario sobre el ambiente social en el salón de clases y un cuestionario sobre habilidades sociales, aplicación de escala de Likert, y se logró una alta confiabilidad utilizando el método Alfa de Crombach.
El procesamiento estadístico se realiza mediante la aplicación de tablas de frecuencias e histogramas y sus propias interpretaciones. Para validar se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,878, donde p_value = 0,000 < 0,05 mostró una relación positiva y significación estadística, y se concluyó que existe una relación directa entre la clase socioclimática y las habilidades de los estudiantes de quinto grado de secundaria.