Las TIC y el aprendizaje en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa secundaria (Técnico Comercial Desagüadero) de la región Puno, 2019
Resumen
El siguiente estudio, elaborado con base en las líneas de investigación establecidas
por la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, realiza
un análisis enmarcado estrictamente en los contenidos de las prácticas de
informática, determinando la importancia de comprobar la relación que existe entre
las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje, cuyos
resultados servirán para establecer estrategias y generar un aprendizaje
significativo en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria a través
del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental y nivel correlacional. Para
este estudio se ha considerado como población a los estudiantes del 3er grado de
la Institución Educativa Secundaria “Técnico Comercial Desagüadero” de la Región
Puno, 2019.
En base a lo analizado, se encontró que las dimensiones de las tecnologías de la
información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes
se encuentran íntimamente ligadas, estableciéndose una relación simbiótica entre
ellas, pues el resultado indica un coeficiente de correlación alta de = 0,782 obtenido
con el estadístico no paramétrico Rho de Sperman, con una significancia de p =
0,000 ˂ que α = 0,05; por lo tanto se aceptó la hipótesis general y se rechazó la Ho,
demostrándose que existen evidencias suficientes para afirmar que ambas
variables están correlacionadas.