El clima escolar y niveles de logro académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa (Alfonso Torres Luna) de Acora, provincia de Puno - región Puno, 2022
Resumen
La tesis denominada “Clima escolar y los niveles de logro académico en
el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer grado de educación
secundaria de la institución Educativa “Alfonso Torres Luna” de Acora,
Provincia de Puno – Región Puno, 2022”, tuvo por objetivo determinar la
existencia de una relación directa entre las variables clima escolar y los
niveles de logro académico en el área de ciencias sociales. El plan establecido
para esta investigación determinó un diseño no experimental, de alcance
correlacional, de corte transeccional. Tipo de investigación básica y método
hipotético deductivo.
Para la medición de las variables, se usó las técnicas de la encuesta y
su instrumento el cuestionario para la variable clima escolar. El logro
académico ha considerado los calificativos del Área Ciencias Sociales del
primer grado de primaria. La población estuvo constituida por 28 estudiantes de
primer grado de primaria de la Institución Educativa “Alfonso Torres Luna” de
Acora, Provincia de Puno – Región Puno.
El análisis estadístico de los datos, tanto descriptivo como inferencial,
encontró que la mayor predominancia de la variable clima escolar fue de 39,3
% para el nivel casi siempre, y de 39,3 % para el logro esperado. Con respecto
a la contrastación de hipótesis, con Rho de Spearman, se encontró un
coeficiente considerable de r = 0,947 de intensidad, con una significancia de α
= 0,000 < 0,05 Estos valores han permitido afirmar que existe una relación
positiva y significativa entre las variables clima escolar y logro académico en la
institución educativa de la población del estudio.