Uso de la mochila escolar y su relación con las alteraciones posturales en estudiantes de secundaria de la institución educativa particular Los Tallanes - Piura, 2022
Resumen
OBJETIVO: Determinar la relación entre el uso de la mochila escolar y su relación con
las alteraciones posturales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa
Particular Los Tallanes - Piura, 2022.
METODOLOGÍA: Este estudio ha constado de un enfoque cuantitativo, tipo básica fue
descriptivo, también fue relacional, el método que se empleará en el estudio será
hipotético deductivo, este estudio tuvo un diseño no experimental, por otro la tipología
transversal transeccional. En este caso la población estuvo conformada por 150
estudiantes, el tamaño de la muestra fue constituida por 109 estudiantes, para medir las
variables se hizo uso del “PROTOCOLO DE USO DE MOCHILAS ESCOLARES y los
instrumentos mecánicos como la prueba de la plomada, tablero postural y signo de
Adams, estas técnicas específicas ya están validadas y son usadas de forma.
RESULTADOS: Se obtuvo como resultados: que el 40 (42%) de los estudiantes utilizan
mochilas de manera inadecuada o muy inadecuada, 26 (24%) estudiantes poseen
moderada alteración postural también se observa que el coeficiente de correlación de
Pearson es negativo para la relación entre el uso de la mochila y las alteraciones
posturales siendo r = -0.545, con un nivel de significancia de 0.002 que es menor a 0.01
Por otro lado se observa que el coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la
relación entre la dimensión diseño de la mochila y las alteraciones posturales siendo r =
-0.463, con un nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.01, también se observa
que el coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la relación entre la
dimensión diseño de la mochila y las alteraciones posturales siendo r = -0.524, con un
nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.01, por último se observa que el
coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la relación entre la dimensión
diseño de la mochila y las alteraciones posturales siendo r = -0.524, con un nivel de
significancia de 0.000 que es menor a 0.01.
CONCLUSIÓN: Concluyendo que existe relación entre ambas variables