Desarrollo de capacidades creativas y logros de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Nº601450 (Santa Elena), distrito de Trompeteros - Loreto, 2019
Resumen
El aspecto creativo viene a ser la capacidad que posee el sujeto para crear 
algo nuevo e innovador, donde analiza y valora sucesos desconocidos, le 
permite resolver dificultades que se muestran en el espacio de su vida, es muy 
trascendental en lo académico, siendo el eje esencial para enriquecerla y 
fomentarla en cada alumno. De lo expuesto se desprende como propósito: 
Determinar la relación entre el desarrollo de capacidades creativas y los logros 
de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de 
primaria de la IE en referencia. 
La línea metodológica se fundamentó en un paradigma cuantitativo al 
interpretarse numéricamente, asumiendo un diseño no experimental al no haber 
manipulación en las categorías, de orden trasversal al ejecutarse en un momento 
único, con niveles correlacionales y descriptivos y contando con respaldo teórico 
de tipología básica. El grupo poblacional estuvo conformado por 19 educandos 
de tercer grado de primaria de género mixto, con un muestreo de línea no 
probabilística. Para poder recabar datos se emplearon la encuesta y observación 
como técnicas investigativas, mostrando las herramientas: Cuestionario del 
desarrollo de capacidades creativas y el registro de evaluación del área de 
comunicación. 
Se detallaron como resultados, que hay prevalencia por los rangos bajos 
con un 58% en la V1 y logros en proceso con un 47% en la V2. Para validar los 
supuestos, se usó el método correlativo de Pearson hallándose correlación 
moderada positiva con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que el desarrollo 
de capacidades creativas se relaciona directamente con los logros de 
aprendizaje del área de comunicación


