Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa (Carlos Rios Rios), distrito de Megantoni - Cusco, 2021
Resumen
En tiempos de pandemia se requiere que los docentes promuevan el
pensar crítico de los alumnos en el aula, ya que es la capacidad para analizar la
información que recibimos. Por lo descrito se planteó como propósito principal:
Determinar la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades sociales en
los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la IE “Carlos Rios Rios”,
distrito de Megantoni – Cusco. Se asumió una ruta metodológica alineada con
un enfoque cuantitativo al interpretarse los resultados numéricamente, con un
diseño de carácter no experimental de línea transversal al no haber manipulación
de las categorías y ejecutarse en un solo momento, de tipología básica al
respaldar en modelos científicos, con niveles descriptivos y correlacionales. Se
consideró a un grupo de estudio integrado por 33 alumnos de 4to grado de
educación secundaria, con una muestra de orden censal. Para recabar datos se
empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas:
Escala de valores del pensamiento crítico y el cuestionario de habilidades
sociales con valoración Likert.
Se obtuvo como resultados que hay prevalencia por los rangos regulares
con un 48% en la V1 y niveles promedios con un 55% en la V2. Para validar los
supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman denotando
correlación moderada positiva con un índice de significancia < 0,05,
concluyéndose que hay relación significativa entre el pensamiento crítico y las
habilidades sociales.