Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa (Carlos Rios Rios), distrito de Megantoni - Cusco, 2021
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Luque Condori, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T21:47:25Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T21:47:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13917 | |
dc.description.abstract | En tiempos de pandemia se requiere que los docentes promuevan el pensar crítico de los alumnos en el aula, ya que es la capacidad para analizar la información que recibimos. Por lo descrito se planteó como propósito principal: Determinar la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades sociales en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la IE “Carlos Rios Rios”, distrito de Megantoni – Cusco. Se asumió una ruta metodológica alineada con un enfoque cuantitativo al interpretarse los resultados numéricamente, con un diseño de carácter no experimental de línea transversal al no haber manipulación de las categorías y ejecutarse en un solo momento, de tipología básica al respaldar en modelos científicos, con niveles descriptivos y correlacionales. Se consideró a un grupo de estudio integrado por 33 alumnos de 4to grado de educación secundaria, con una muestra de orden censal. Para recabar datos se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Escala de valores del pensamiento crítico y el cuestionario de habilidades sociales con valoración Likert. Se obtuvo como resultados que hay prevalencia por los rangos regulares con un 48% en la V1 y niveles promedios con un 55% en la V2. Para validar los supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación moderada positiva con un índice de significancia < 0,05, concluyéndose que hay relación significativa entre el pensamiento crítico y las habilidades sociales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Interpretaciones | es_ES |
dc.subject | Evaluación de argumentos | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.title | Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa (Carlos Rios Rios), distrito de Megantoni - Cusco, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 46178663 | |
renati.advisor.dni | 27728514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Alarcón Anco, Ronald Jesús | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria
Descripción