Uso de juegos educativos matemáticos y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa N°60801 (San Juan de Miraflores) del distrito Torres Causana, provincia Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal determinar
qué relación existe entre el uso de juegos educativos matemáticos y el
rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de quinto y
sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 60801 “San Juan de
Miraflores” del distrito Torres Causana, provincia Maynas, región Loreto, 2021.
El desarrollo del estudio se encontró dentro del enfoque cuantitativo con un
diseño no experimental transeccional y con un nivel descriptivo correlacional. El
método empleado fue el hipotético deductivo. La población fue delimitada a 25
estudiantes de quinto y sexto del nivel primario.
Para iniciar el proceso de recolección de datos se hizo uso de la encuesta
como técnica a través de un cuestionario para la variable uso de juegos
educativos matemáticos. Para el caso de la variable rendimiento académico en
el área de matemática se empleó la observación y un cuadro de calificaciones.
El análisis estadístico de los datos se realizó con ayuda del software SPSS. A
nivel descriptivo se muestra que el nivel predominante para la variable uso de
juegos educativos matemáticos es el nivel de uso medio con un 63%; así mismo,
el nivel de rendimiento académico en el área de matemática predominante es el
nivel “en proceso” con porcentaje de 73%. La prueba de hipótesis se hizo
mediante el coeficiente de correlación de Spearman con presenta un valor de 0,
532 con una significancia estimada de 0,001 < 0,05 que evidencia una relación
positiva entre las variables. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la hipótesis general de investigación.