La técnica de la dramatización como estrategia educativa para el aprendizaje del área de persona familia y relaciones humanas en estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria (Tupaq Katari) del distrito de Acora, Puno - 2016
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de la dramatización como
método para el aprendizaje de los dominios de la familia y las relaciones interpersonales
para los estudiantes de tercer grado de la escuela secundaria “Tupaq Katari” del distrito
de acora, Puno-2016. Hay una hipótesis: los métodos de dramatización facilitan.
Aprendizaje institucional de tercer grado sobre personas, familias y relaciones. Tipo Este
trabajo de investigación es experimental en el sentido de que los niveles de las variables
de investigación que serán manipuladas son explicativos. Método La investigación utilizó
un enfoque científico sistemático e hipotético-deductivo, es inductivo porque los datos
son generalizados, ya que permite obtener y procesar los datos obtenidos y comprender
los hechos subyacentes que caracterizan el fenómeno. Su diseño fue cuasiexperimental,
con dos grupos (G.E. y G.C.) pre y post-test. Los sujetos estuvieron conformados por
los estudiantes de tercer año de la institución educativa, representando 70 estudiantes
de dos (02) departamentos (A y B), de los cuales 35 estudiantes estuvieron en el
departamento A y 35 estudiantes estuvieron en el departamento B. Los métodos
utilizados son la investigación y la observación como herramientas, pruebas escritas de
entrada y salida. Conclusión: La técnica de dramatización mejoró el nivel de aprendizaje
de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria del Distrito de acora, puno
“Tupaq Katari” en aspectos de relaciones humanas, familiares e interpersonales. La
Tabla 24 confirmó en 2016 que el 68,6% de los estudiantes del grupo experimental
obtuvieron muy buenos resultados en un 28,6% de los estudiantes, lo que demuestra
que las técnicas de dramatización mejoran el aprendizaje.