Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en los alumnos de 5to. año de educación secundaria de la institución educativa (San Miguel de Cari Cari), distrito de Mañazo - Puno, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la
relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje para los
estudiantes del 5to grado de educación secundaria. Se utilizó un enfoque
metodológico actual cuantitativo, sin manipulación de categorías sometido a un
diseño transversal no experimental, ampliando el conocimiento con base en la
teoría que asumió una línea base con un nivel de pertinencia. y descriptibilidad,
según los grupos poblacionales representados Constituida por 21 estudiantes de
quinto grado de secundaria, se utilizó un muestreo secuencial no probabilístico.
Se utilizó una estrategia de encuesta para recopilar datos utilizando las
siguientes herramientas: Encuesta de Inteligencia Emocional y Guía de
Preguntas de Estrategia de Estudio ACRA y Escalas de Likert.
En los resultados se observan que prevalecen los niveles bajos en ambas
variables con un 62%. Para validar las hipótesis se aplicó el método de
Spearman rs = 0,732**, con una significancia menor a 0,05; con una correlación
alta positiva, se concluye que hay relación positiva entre la V1: inteligencia
emocional y la V2: estrategias de aprendizaje.