Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y conducta agresiva en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa (Cesar Abrahán Vallejo Mendoza), distrito de Balsapuerto - Loreto, 2019
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Inuma Pizango, Einer | |
dc.date.accessioned | 2025-04-15T20:16:07Z | |
dc.date.available | 2025-04-15T20:16:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13984 | |
dc.description.abstract | El funcionamiento familiar asume un rol trascendental en el desarrollo integral del individuo, siendo la primera fuente de socialización donde se adquieren habilidades para interactuar con la sociedad de una manera óptima, pero, cuando se ve trastornada provoca un desequilibrio emotivo entre sus integrantes, en donde la respuesta agresiva puede ser la cual la identifique. Por la cual, se plasmó como propósito: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva en los estudiantes de 2do grado de educación primaria de la institución citada. Se consideró una línea metodológica de diseño no experimental de orden transversal, de tipología básica respaldándose en teorías y modelos científicos, ajustándose a niveles correlacionales y descriptivos bajó un enfoque cuantitativo, se trabajó con un grupo poblacional de 27 estudiantes de 2so grado de primaria y como informantes a 27 padres, con una muestra de línea no probabilística. Se empleó la encuesta como técnica de campo, contando con las herramientas: Cuestionario de Funcionamiento Familiar y Cuestionario de Agresividad con valores Likert. Los resultados determinaron que en los padres informantes prevalecen los niveles bajos con un 44% en la V1 y en los educandos predominan los niveles altos con un 41% en la V2. Para validar las hipótesis se aplicó el estadígrafo de Spearman Rho=-0,732** con un nivel de significancia < 0,05. Concluyéndose que hay relación inversa entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El funcionamiento familiar asume un rol trascendental en el desarrollo integral del individuo, siendo la primera fuente de socialización donde se adquieren habilidades para interactuar con la sociedad de una manera óptima, pero, cuando se ve trastornada provoca un desequilibrio emotivo entre sus integrantes, en donde la respuesta agresiva puede ser la cual la identifique. Por la cual, se plasmó como propósito: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva en los estudiantes de 2do grado de educación primaria de la institución citada. Se consideró una línea metodológica de diseño no experimental de orden transversal, de tipología básica respaldándose en teorías y modelos científicos, ajustándose a niveles correlacionales y descriptivos bajó un enfoque cuantitativo, se trabajó con un grupo poblacional de 27 estudiantes de 2so grado de primaria y como informantes a 27 padres, con una muestra de línea no probabilística. Se empleó la encuesta como técnica de campo, contando con las herramientas: Cuestionario de Funcionamiento Familiar y Cuestionario de Agresividad con valores Likert. Los resultados determinaron que en los padres informantes prevalecen los niveles bajos con un 44% en la V1 y en los educandos predominan los niveles altos con un 41% en la V2. Para validar las hipótesis se aplicó el estadígrafo de Spearman Rho=-0,732** con un nivel de significancia < 0,05. Concluyéndose que hay relación inversa entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva. Palabras Claves: Funcionamiento familiar, cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles, adaptabilidad, conducta agresiva. | es_ES |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_ES |
dc.subject | Cohesión | es_ES |
dc.subject | Armonía | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Permeabilidad | es_ES |
dc.subject | Afectividad | es_ES |
dc.subject | Roles | es_ES |
dc.subject | Adaptabilidad | es_ES |
dc.subject | Conducta agresiva | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y conducta agresiva en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa (Cesar Abrahán Vallejo Mendoza), distrito de Balsapuerto - Loreto, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45595479 | |
renati.advisor.dni | 27728514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria
Descripción