Motivación del logro académico y la autopercepción del aprendizaje significativo en los alumnos de 6to. grado de primaria de la institución educativa n° 60361, (San Martin) de Yaguas, Putumayo - Loreto, 2021
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la
autoestima y la motivación para aprender de los estudiantes de 6to grado y el
rendimiento académico significativo. Institución educativa número 60361
Escuela Primaria “San Martín” Yaguas, Putumayo, Loreto, 2021. Para lograr este
objetivo, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo y se decidió utilizar un diseño
transversal no experimental. Este estudio se volvió a realizar utilizando un
enfoque de hipótesis deductiva a nivel descriptivo correlacional. Los residentes
locales identificaron a 26 alumnos de sexto grado. Un título de primera clase de
la institución educativa mencionada anteriormente. El proceso de recolección de
datos se inició con dos cuestionarios tipo Likert: el Cuestionario de Motivación
para el Éxito Académico y el Cuestionario de Autopercepción del Aprendizaje
Significativo. Luego, los datos se organizaron en una matriz de Excel y se
procesaron utilizando el software estadístico SPSS. El análisis descriptivo mostró
que la media para ambas variables alcanzó el 54,9% para la primera variable y
el 50,4% para la segunda variable. De manera similar, el análisis inferencial
reveló un coeficiente de correlación de Spearman de 0,791 con una significancia
estimada de 0,000 y 0,05. Estas estadísticas permiten determinar si existen
relaciones positivas entre las variables de estudio y si son consistentes con la
hipótesis general de la investigación.