Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Nº60244 (Andrés Avelino Cáceres), distrito de Pebas, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2022
Resumen
El tema investigativo reviste gran importancia debido a que los juegos
cooperativos originan ser participativo, formando actitudes positivas en los
infantes para que sean empáticos, tengan respeto y bien común. Razón por la
cual se propuso como finalidad: Identificar la relación entre los juegos
cooperativos y las habilidades sociales en los estudiantes de 4to grado de
educación primaria de la IE Nro. 60244 “Andrés Avelino Cáceres”, distrito de
Pebas, Mariscal Ramón Castilla– Loreto. Se trabajó una ruta metodológica
bajo el enfoque cuantitativo por interpretarse de manera numérica, de tipología
básica al ampararse en enfoques actuales, con un diseño de carácter no
experimental de línea transeccional al no haber deliberaciones en las
categorías y plasmarse en un momento único, con niveles descriptivos y
correlacionales. Se consideró un grupo poblacional de 22 educandos de cuarto
grado de primaria, con un grupo muestral de tipo no probabilístico de orden
censal. Se empleó la encuesta como técnica investigativa al momento de
recolectar cifras, abarcando las herramientas: Cuestionario sobre Juegos
Cooperativos, y de Habilidades Sociales con valoración Likert.
Los resultados denotaron que la mayoría de encuestados alcanzaron
niveles medios con un 59% en la V1 y 64% en la V2. Al momento de validar los
supuestos utilizando el estadístico de Spearman (Rho = 0,711** p_valor =
0,000) denotó correlato alto positivo y sig. bilateral < 0,05. Al concluir se
evidenció correlación positiva entre los juegos cooperativos y las habilidades
sociales.