La inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de quinto grado de educación primaria en la institución educativa N°60932 (Guardianes de frontera), ciudad de Nauta, región Loreto, año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los
estudiantes de 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa N°
60932 “Guardianes de Frontera”, ciudad de Nauta, región Loreto, año 2021?;
para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado
de educación primaria.
La metodología de la investigación se plasma en un diseño no
experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 32 estudiantes de 5to grado de educación primaria, la muestra
es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación como instrumentos se aplicaron un Cuestionario de Inteligencia
Emocional y el Registro de Evaluación para medir el rendimiento escolar.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,580,
con un p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado
de educación primaria.