La motivación de logro y el aprendizaje significativo en los alumnos de 4to. año del nivel secundario de la institución educativa (Santa Rosa), de la región de Puno, año 2021
Resumen
Este estudio planteó el problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre
la motivación del logro y el aprendizaje significativo en los alumnos de 4to año
del nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Rosa”, de la región Puno – Año 2021? Su objetivo general es establecer un vínculo entre la motivación de
logro y el aprendizaje significativo para estudiantes de cuarto grado de
secundaria.
En la metodología se utilizan métodos cuantitativos, diseño no experimental
transversal, tipos básicos, nivel descriptivo y de correlación, método hipotético
deductivo; la población está conformada por 204 estudiantes de cuarto grado de
secundaria, la muestra pertenece al tipo probabilístico estratificado, y un total de
133 estudiantes utilizan la fórmula estadística. Se utilizó como técnica e
instrumento para la recolección de datos la encuesta, encuesta de motivación
para el logro académico y encuesta de aprendizaje significativo, así como
escalas de calificación tipo Likert.
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de
frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones. Al comparar
las hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman concluyó que rs = 0.791,
p_value = 0.000 < 0.05, mostrando una correlación altamente positiva y
estadísticamente significativa que la motivación de logro está significativamente
correlacionada con la importancia del aprendizaje. Cuarto grado de secundaria. .