La autoestima y el aprendizaje escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa (Príncipe de Israel), distrito de Pebas - Loreto, 2022
Resumen
La autoestima presenta gran influencia en el proceso de aprendizaje ya
que un educando que posea una autoestima elevada podrá desenvolverse de
una mejor manera durante la etapa educacional. Es decir, un alumno que
cuente con una imagen positiva de sí mismo podrá hallarse en la mejor
destreza para aprender, así como la posibilidad de enfrentar los problemas que
se le presenten durante este proceso. Por la cual, se formuló como objetivo
general: Determinar la relación existente entre la autoestima y el aprendizaje
escolar en los estudiantes de 4to grado de educación primaria del colegio
citado.
Desde una perspectiva metodológica numérica se identificó un enfoque
de orden cuantitativo, con respaldo en enfoques teóricos de tipo básica, no
existió deliberación de variables ajustándose a un diseño con características
No Experimentales de línea transversal, con niveles descriptivos y
correlacionales, se contó con un grupo poblacional de 27 educandos de cuarto
grado de primaria, con un muestreo de carácter no probabilística. La estrategia
de la encuesta se empleó para recolectar datos contando con las herramientas:
Cuestionario de Autoestima para Escolares y el Cuestionario de Aprendizaje
Escolar con valoración Likert.
Se evidenció como resultado que predominan los niveles promedios con
un 48% en la V1 y niveles regulares con un 56% en la V2. Se aplicó el método
de Spearman con una correlación moderada positiva y un margen de error
menor al 0,05, concluyéndose que hay relación positiva entre la V1: autoestima
y la V2: aprendizaje escolar.