Uso de las tic y el aprendizaje de computación e informática en los alumnos del 4to. y 5to. año del nivel secundario de la institución educativa politécnico regional (Don Bosco), distrito de Ilave, El Collao - Puno, 2021
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre el uso de las TIC y el aprendizaje de
computación e informática en los alumnos del 4to. y 5to. año del nivel
secundario de la Institución Educativa Politécnico Regional " Don Bosco",
distrito de Ilave, el Collao – Puno, 2021?, teniendo como propósito: Determinar
la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje de computación e
informática en los estudiantes mencionados.
El proceso metodológico se refleja en un enfoque cuantitativo, diseño
transversal no experimental, de tipo básico, niveles descriptivos y
correlacionales, la población está conformada por 27 alumnos de 4to y 5to año
de secundaria, la muestra es de tipo no probabilístico. Para la recopilación de
datos se utilizaron métodos de encuesta, así como cuestionarios de TIC y
registros de evaluación de distrito.
El proceso estadístico se realiza en dos etapas: la etapa descriptiva y la
conclusión; primero se elaboran tablas de distribución de frecuencias, gráficos
de barras y sus respectivas interpretaciones; en segundo lugar, para la prueba
de hipótesis, el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,489**, con un
p_valor = 0,003 < 0,05, mostrando una relación moderadamente positiva y
estadísticamente significativa, concluyendo: uso de las TIC y aprendizaje de
computación y TI de los estudiantes.