Nivel de figura paterna y confianza en sí mismo en los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N°60089 (Campo Serio) rio Napo, distrito de San Juan, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre
el nivel de figura paterna y la confianza en sí mismo en los estudiantes de quinto
grado de primaria de la Institución Educativa N° 60089 “Campo Serio” Rio Napo,
distrito de San Juan, provincia de Maynas, región Loreto, 2021. El diseño es el
no experimental y transeccional de nivel descriptivo correlacional y como parte
del enfoque cuantitativo. El método empleado fue el hipotético deductivo se contó
con una población de 44 estudiantes del quinto de primaria.
El procesamiento de los datos obtenidos fue analizado con apoyo del
software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos que el 51% de la
población evaluada se encuentra en el nivel alto para la variable nivel de figura
paterna, mientras que para la variable confianza en sí mismo, la población se
ubicó en mayoría dentro del nivel alto con 56%. La prueba de hipótesis muestra
un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,807 y una significancia
estimada de 0, 001 > 0,05. Estos datos permiten afirmar la existencia de una
relación directa entre las variables y aceptar la hipótesis general de la
investigación.