El déficit de atención y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa N°56279 de Cconchaccollo, distrito de Chamaca, Chumbivilcas - Cusco año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación 
que existe entre el déficit de atención con el aprendizaje significativo en 
estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa N° 
56279 de Cconchaccollo”, distrito de Chamaca, Chumbivilcas – Cusco, año 
2021?,  para lo cual se ha formulado el  objetivo general: Establecer la relación 
entre el déficit de atención con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 
4to y 5to año  de educación secundaria. 
El estudio se enmarca dentro de un diseño no experimental de corte 
transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético 
deductivo; la población estuvo conformada por 27 estudiantes de 4to y 5to año  
de educación secundaria, la muestra es de tipo no probabilística censal.  
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, 
como instrumentos se aplicaron un test para determinar síntomas de déficit de 
atención y un cuestionario de aprendizaje significativo, aplicando la escala de 
Likert. 
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las 
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e 
interpretación de los resultados. Para la validación se aplicó el coeficiente de 
correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,470, la cual nos muestra una 
correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye 
que existe relación inversa entre el déficit de atención con el aprendizaje 
significativo de los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.


