La relación entre el uso de las tic con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa politécnico Don Bosco, distrito de Ilave, provincia El Collao - región Puno, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la 
relación entre el uso de las TIC con   el aprendizaje significativo en alumnos de 
4to y 5to año    del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don 
Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno, 2021.  
Para el logro del objetivo se planteó un diseño no experimental, 
transeccional, de alcance correlacional, cuya metodología consideró una 
investigación básica, de método hipotético deductivo y nivel correlacional.  
La población fue de tipo finita, compuesta por 45 estudiantes de ambos 
géneros: 25 de cuarto grado y 20 de quinto grado de Secundaria del nivel 
secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, 
provincia el Collao – Región Puno. Dicha población fue considerada muestra no 
probabilística y fue auscultada mediante la técnica de la encuesta y sus 
respectivos cuestionarios de alta confiabilidad obtenida con Alfa de Cronbach 
0,89.  
El análisis estadístico de los datos se realizó a nivel descriptivo e 
inferencial. La contrastación de la prueba de la hipótesis general, con la 
estrategia de la probabilidad por un valor, se llevó a cabo con el estadístico Rho 
de Spearman el cual arrojó el valor de p 0,000 por lo cual se rechazó la hipótesis 
nula y se aceptó la hipótesis alterna, siendo evidente que el uso de las TIC y el 
aprendizaje significativo se encuentran fuertemente correlacionas: rs = 0,945 a 
una significancia de α = 0,01.  En conclusión, logró demostrarse que el uso de 
las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran relacionadas en los 
estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución 
Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – 
Región Puno, 2021.


