La relación entre el uso de las tic con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa politécnico Don Bosco, distrito de Ilave, provincia El Collao - región Puno, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la
relación entre el uso de las TIC con el aprendizaje significativo en alumnos de
4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don
Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno, 2021.
Para el logro del objetivo se planteó un diseño no experimental,
transeccional, de alcance correlacional, cuya metodología consideró una
investigación básica, de método hipotético deductivo y nivel correlacional.
La población fue de tipo finita, compuesta por 45 estudiantes de ambos
géneros: 25 de cuarto grado y 20 de quinto grado de Secundaria del nivel
secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave,
provincia el Collao – Región Puno. Dicha población fue considerada muestra no
probabilística y fue auscultada mediante la técnica de la encuesta y sus
respectivos cuestionarios de alta confiabilidad obtenida con Alfa de Cronbach
0,89.
El análisis estadístico de los datos se realizó a nivel descriptivo e
inferencial. La contrastación de la prueba de la hipótesis general, con la
estrategia de la probabilidad por un valor, se llevó a cabo con el estadístico Rho
de Spearman el cual arrojó el valor de p 0,000 por lo cual se rechazó la hipótesis
nula y se aceptó la hipótesis alterna, siendo evidente que el uso de las TIC y el
aprendizaje significativo se encuentran fuertemente correlacionas: rs = 0,945 a
una significancia de α = 0,01. En conclusión, logró demostrarse que el uso de
las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran relacionadas en los
estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución
Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao –
Región Puno, 2021.