Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación entre el uso de las tic con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa politécnico Don Bosco, distrito de Ilave, provincia El Collao - región Puno, 2021
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Huanacuni Mamani, Doris Alicia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T17:02:21Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T17:02:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14165 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno, 2021. Para el logro del objetivo se planteó un diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional, cuya metodología consideró una investigación básica, de método hipotético deductivo y nivel correlacional. La población fue de tipo finita, compuesta por 45 estudiantes de ambos géneros: 25 de cuarto grado y 20 de quinto grado de Secundaria del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno. Dicha población fue considerada muestra no probabilística y fue auscultada mediante la técnica de la encuesta y sus respectivos cuestionarios de alta confiabilidad obtenida con Alfa de Cronbach 0,89. El análisis estadístico de los datos se realizó a nivel descriptivo e inferencial. La contrastación de la prueba de la hipótesis general, con la estrategia de la probabilidad por un valor, se llevó a cabo con el estadístico Rho de Spearman el cual arrojó el valor de p 0,000 por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, siendo evidente que el uso de las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran fuertemente correlacionas: rs = 0,945 a una significancia de α = 0,01. En conclusión, logró demostrarse que el uso de las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran relacionadas en los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno, 2021. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Las TIC | es_ES |
dc.title | La relación entre el uso de las tic con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa politécnico Don Bosco, distrito de Ilave, provincia El Collao - región Puno, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Computación e Informática | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 42245710 | |
renati.advisor.dni | 27728514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria
Descripción