Comportamiento afectivo y nivel de logro académico en la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes del VII ciclo de la IES (Coronel Francisco Bolognesi - Amaybamba), Huayopata, Quillabamba - Cusco, 2022
Resumen
El propósito principal de esta investigación fue determinar la conexión entre el 
comportamiento afectivo y el rendimiento académico en la competenciade convivencia 
y participación democrática en la búsqueda del bien común entre los estudiantes del 
séptimo ciclo de la Institución Educativa "Coronel Francisco Bolognesi - Amaybamba" 
en Huayopata, Quillabamba, Cusco, en el año 2022. 
El diseño del estudio se desarrolló como un enfoque cuantitativo no 
experimental y transeccional, utilizando un alcance descriptivo correlacional, y se aplicó 
el método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo compuesta por 46 
estudiantes del séptimo ciclo de educación secundaria. 
Para la recopilación de datos, se utilizó una encuesta para medir el 
comportamiento afectivo y un cuestionario como instrumento para evaluar el nivel de 
logro académico en la competencia de convivencia y participación democrática en la 
búsqueda del bien común. Además, se empleó la técnica de observación a través de un 
cuadro de calificaciones. Los datos recopilados fueron procesados con el apoyo del 
software estadístico SPSS. 
El análisis descriptivo reveló que el nivel predominante para la variable de 
comportamiento afectivo fue el nivel alto, con un 60.7% de estudiantes que estuvieron 
"De acuerdo". En cuanto a la segunda variable, el nivel predominante fue "Logro 
previsto", con un 71%. La prueba de hipótesis general arrojó un coeficiente de 
correlación de Spearman con un valor de 0.822 y una significanciaestimada de 0.000, que 
indica la existencia de una relación directa entre las variables y respalda la hipótesis 
general de investigación.


