Clima social familiar y afrontamiento al estrés en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa N.º 072 (San Martín de Porres), distrito Magdalena del Mar, 2019
Resumen
El rol que cumple la familia es trascendental en la determinación del uso
de estrategias para afrontar el estrés, razón por la cual se plasmó como
propósito principal: Determinar la relación entre el clima social familiar y el
afrontamiento al estrés en los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria de la IE Nro. 072 “San Martín de Porres”, distrito Magdalena Del
Mar. Se accedió a utilizar una línea metodológica basada en una tipología
básica al respaldarse en modelos y enfoques científicos actuales, diseño no
experimental de carácter transversal al no deliberarse las categorías, niveles
descriptivo y correlacional, se interpretaron los resultados numéricamente bajo
el enfoque cuantitativo. Se trabajó con un grupo de estudio conformado por 29
alumnos de 5to grado de secundaria (Sección “A”) con un muestreo de tipo no
probabilística, de orden censal. Para recabar datos se usó la encuesta como
técnica investigacional contando con las herramientas: Cuestionario de Clima
Social Familiar y Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) con
valore Likert.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia en la mayoría de los
educandos por los niveles bajos en ambas variables, con un 48% en la V1 y un
52% en la V2. Para validar los supuestos se empleó el coeficiente correlativo
de Spearman se halló correlación alta positiva con un margen de error < 0,05,
concluyéndose que el clima social familiar se relaciona positivamente con el
afrontamiento al estrés.