El uso de las redes sociales y el rendimiento académico del área comunicación en los alumnos de 4to y 5to grado de educación secundaria de la institución educativa Comercial 45 (Emilio Romero Padilla), región Puno, año 2021
Resumen
Hay un problema común en el trabajo de investigación actual: ¿Cómo se
relaciona el uso de las redes sociales con el rendimiento académico del área de
comunicación de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación
secundaria? De la institución Educativa Comercial 45 “Emilio Romero Padilla”,
Distrito de Puno, 2021?. Propósito: Establecer una relación entre el uso de las
redes sociales y el desempeño escolar en el campo de la comunicación para los
estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria.
Se realizó un estudio de tipo primario, con un diseño no experimental de corte
transversal, con correlación descriptiva, y los sujetos de estudio fueron 113
estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria de la institución.
Fundación Educación Empresarial 45 “Emilio Romero Padilla”, Distrito de Puno,
con una muestra probabilística estratificada aplicando una ecuación estadística
a un total de 87 estudiantes, quienes utilizaron técnicas de encuesta y
observación, como herramienta para el cuestionario sobre uso de redes sociales
aplicado por Escala de Likert y registro escrito para evaluar el área de contacto.
El procesamiento estadístico se realiza mediante la elaboración de tablas de
distribución de frecuencias y gráficos de barras, así como el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Pearson, con r = 0,861, indicando una correlación positiva alta, con p_ = 0,000 <
0,05. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre el
uso de las redes sociales y los resultados de aprendizaje en el campo de los
medios para los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria.