Estilos de aprendizaje y el logro académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa inicial y primaria N° 60338, del distrito Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2020
Resumen
La investigación tuvo como propósito: determinar qué relación existe entre
los estilos de aprendizaje y el logro académico en el área de ciencia y tecnología
en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Inicial
y Primaria N° 60338, del distrito Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla, región
Loreto, 2020. El diseño de estudio fue el no experimental de corte transeccional
a un nivel descriptivo correlacional. Se empleó el método hipotético deductivo
desde el enfoque cuantitativo de las investigaciones. El grupo poblacional estuvo
conformado por 39 educandos de tercer grado de primaria.
Para recabar datos se usó de la encuesta como técnica para la variable
estilos de aprendizaje por medio de un cuestionario, y la técnica de observación
en la variable logro académico en el área de ciencia y tecnología por medio de
un cuadro de calificaciones. El procesamiento de los datos se hizo con apoyo del
software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se muestra que en todos los estilos
de aprendizaje predomina el nivel medio con valores superiores al 40% de la
población. Para la segunda variable el mayor porcentaje se encuentra en el nivel
“En proceso” con un 45%. Las pruebas de hipótesis específicas muestran un
coeficiente de correlación de Spearman con valores superiores a 0,320 y una
significancia estimada de 0,008 < 0,05, lo cual muestra relación directa de cada
dimensión respecto a la segunda variable. Estos datos permiten afirmar que hay
una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el logro académico en
el área de ciencia y tecnología, aceptando de este modo la hipótesis general de
la investigación.