Uso de materiales educativos y rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la institución educativa N° 601471 (Pucayacu)del distrito Napo, provincia Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo central el poder determinar
la relación que existe entre el uso de materiales educativos y el rendimiento
académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primer y
segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 601471 “Pucayacu” del
distrito Napo, provincia Maynas, región Loreto, 2021. El enfoque elegido para el
desarrollo de este estudio fue el cuantitativo con un diseño no experimental y
transeccional. El nivel alcanzado fue el descriptivo correlacional y se pudo hacer
uso del método hipotético deductivo. La población fue conformada por 33
estudiantes del primer y segundo grado de primaria.
Dentro del proceso de recolección de datos el estudio empleo la técnica
de observación haciendo uso fichas de observación para el uso de materiales
educativos y un cuadro de calificaciones para el rendimiento académico en el
área de ciencia y tecnología. El análisis estadístico se desarrolló con apoyo del
software SPSS. El análisis descriptivo muestra que el nivel predominante para la
variable uso materiales educativos es el nivel de uso medio con un 66%. Del
mismo modo, en la variable rendimiento académico en el área de ciencia y
tecnología encontramos que el nivel que predomina es también el nivel “en
proceso” con 51%. El resultado para la prueba de hipótesis muestra un
coeficiente de correlación de Spearman con valor 0, 705 con una significancia
estimada de 0,006 < 0,05 lo cual evidencia una correlación directa entre las
variables. Con ello, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general
de investigación.