La autoestima y su relación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado en el área de persona familia y relaciones humanas en la institución educativa básico alternativo (Santa Adriana) distrito de Juliaca, provincia de San Román - Puno 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la autoestima
y el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de las áreas de personas,
familia y relaciones en la institución de educación primaria alternativa “Santa
Adriana” de la provincia de Juliaca San Román – Puno. 2021. . La hipótesis de
investigación a probar es que existe una correlación directa entre la autoestima y el
aprendizaje de los estudiantes de segundo grado sobre las personas, la familia y
las relaciones. Los tipos de investigación tienen un carácter descriptivo básico no
experimental y su nivel de investigación es acorde con su profundidad. El método
apropiado para la investigación es el método hipotético deductivo, donde el diseño
de la investigación es adecuado al contexto. La población estuvo constituida por 68
estudiantes y la muestra estuvo representada por 68 estudiantes, para ello se utilizó
como técnica la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Conclusión: En la
investigación realizada se observó que el nivel de autoestima de los estudiantes se
obtuvo por el coeficiente de correlación coeficiente de los datos agrupados r=0.677,
lo que significa que la autoestima de los estudiantes tiene un efecto directo. relación
con el aprendizaje de los estudiantes. Esto quiere decir que un alumno con
autoestima alta obtiene un buen aprendizaje. Los niveles más comunes de
percepción de autoestima de los estudiantes fueron los siguientes: Desde el ítem
1, observamos que 30 estudiantes respondieron "más o menos cierto" y muchas
veces se sentían incapaces de enfrentarse a situaciones nuevas. Los niveles más
comunes de autoestima de los estudiantes fueron los siguientes: en la primera
columna había 20 estudiantes que dijeron tener baja autoestima, 19 estudiantes
que dijeron que constantemente evitaban nuevas tareas y 30 estudiantes que no
se divertían o no hacían nada. no disfrutar de la vida. el más completo.