Nivel de aprendizaje colaborativo y nivel de logro académico en el área de comunicación en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la institución educativa primaria N° 62174 (Juan Julián Primo Ruiz) del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación que existe entre el nivel de aprendizaje colaborativo y el nivel de logro
académico en el área de comunicación en los estudiantes de tercer y cuarto
grado de la Institución Educativa Primaria N° 62174 “Juan Julián Primo Ruiz” del
distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2021. Para el
desarrollo del estudio se estableció un diseño no experimental transeccional
dentro de un nivel descriptivo correlacional. Dentro de los métodos de
investigación se aplicó el método hipotético deductivo dentro del enfoque
cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio estuvo conformada
por 36 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria.
Dentro del proceso de recolección se hizo uso de la encuesta como
técnica a través de un cuestionario para la variable nivel de aprendizaje
colaborativo, en el caso de la variable nivel de logro académico en el área de
comunicación se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de
calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con el software
estadístico SPSS el cual en un nivel descriptivo mostró que el mayor porcentaje
para la variable nivel de aprendizaje colaborativo se ubica en el nivel medio con
un 61% de la población evaluada, del mismo modo, para la variable nivel de logro
académico en el área de comunicación, el porcentaje mayor se encuentra en el
nivel “Logro esperado” con un 51%. La prueba de hipótesis mostró un coeficiente
de correlación de Spearman con valor de 0,691 y una significancia estimada de
0,009 < 0,05 con lo cual se presenta evidencia de una correlación directa entre
las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.