Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas – Juliaca – 2015
Resumen
El propósito de la investigación es Determinar la relación entre el estrés
académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería de la
Universidad Alas Peruanas - Juliaca - 2015. Identificar el nivel de estrés
académico y uso de estrategias de afrontamiento y su relación o asociación
entre ambas variables de estudio.
Medios y materiales; tipo de investigación en cuantitativa, básica y
correlacional, diseño no experimental, transversal con una población censal de
46 estudiantes de la Universidad Alas Peruanas de la ciudad de Juliaca, utilizó
el método inductivo, técnicas de encuestas para la recolección de datos.
Existe una relación moderada del 21.45% entre las reacciones frente a
las exigencias endógenas del estrés académico y las estrategias de
afrontamiento en los estudiantes de enfermería de la Universidad Alas
Peruanas – Juliaca. 2015.
Existe una relación moderada del 16.53% entre las reacciones frente a
las exigencias exógenas del estrés académico y las estrategias de
afrontamiento en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas –
Juliaca. 2015.
Que el mayor porcentaje de los estudiantes de Enfermería de la
Universidad Alas Peruanas – Juliaca presentan un nivel de estrés medio
equivalente al 80.43%, seguido de un 10.87% que presentan un estrés alto, y
en un menor porcentaje equivalente al 8.7% de los estudiantes muestran un
nivel de estrés Bajo. Se observa que el mayor porcentaje de los estudiantes de
Enfermería de la Universidad Alas Peruanas – Juliaca presentan un nivel de
estrategias de afrontamiento adecuado equivalente al 78.3%, y en un menor
porcentaje equivalente al 21.7% de los estudiantes muestran un nivel
inadecuado de estrategias de afrontamiento frente al estrés académico.
Arribando a la conclusión de que los estudiantes tienen niveles de
estrés medio con tendencia a alto y los usos de estrategias de afrontamiento es
adecuado, esto hace establecer que existe una correlación significativa entre
estrés y estrategias de afrontamiento en los estudiantes de la universidad Alas
Peruanas en la Escuela Académica Profesional de Enfermería.