Influencia de la disciplina en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado, de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas, localidad de Mazocruz, Distrito de Ilave, Provincia el Collao - 2015
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la disciplina de qué manera
influye en el Aprendizaje, en los estudiantes del 3er año de secundaria en las diferentes
asignaturas del (DCN) en la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas”. Así
mismo, tiene el objetivo de suscitar el cambio de actitud de los estudiantes en el rendimiento
académico, mediante el desarrollo de habilidades de razonamiento y el aprendizaje
independiente, a fin de lograr un alto nivel de rendimiento académico en las sesiones de las
asignaturas, por lo que los estudios estuvieron basados, en la teoría de Skinner, Bruner,
Piaget, Gagne, entre otros.
El bajo rendimiento académico detectado en los estudiantes del tercer año de la
Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas “” me impulsó a plantearme la
hipótesis de que manera influye la disciplina en el aprendizaje de los estudiantes, para lo
cual fue necesario evaluar la disciplina como influencia en el aprendizaje, requiriendo el
planteamiento de dos variables así como los análisis estadísticos, que se realizaron.
El objetivo principal fue evaluar la influencia de la disciplina en el aprendizaje escolar
de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas” localidad de
Mazocruz, distrito de Ilave, provincia el Collao.
El método que se aplicó en el proceso de investigación fue el inductivo deductivo,
apoyándonos con la encuesta Lazarsfeld (1971.65), un instrumento que se ajustaba más a la
metodología aplicable en la recolección de datos, para poder indagar ciertos conocimientos,
que nos permitió explorar lo que otras personas sabían, sentían o creían, durante el
proceso de investigación.
Así mismo para realizar la investigación se aplicó el diseño cuasi experimental,
correlacional por ser un diseño que limita, la manipulación de las variables según
Hernández Sampieri.
Para la muestra se aplicó el muestreo aleatorio simple con un margen de error de 5%
y un nivel de confiabilidad de 95%. la muestra se constituyó con 74 estudiantes del tercer
grado de la Institución Educativa Secundaria “José María Arguedas” localidad de Mazocruz,
distrito de Ilave, provincia el Collao.
Se obtuvo mediante instrumentos de recolección de datos como el cuestionario, para
recolectar informaciones y medir las variables, además para medir la disciplina se, aplico un
instrumento compuesto con 30 Ítems.
Como conclusión principal se pudo determinar los siguientes.
- El 72% testificaron que la disciplina si influye en el Aprendizaje.