Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del área historia, geografía y economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Dos de Mayo, Callao, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el aprendizaje cooperativo con el rendimiento
académico del área Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 5to
grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Dos de Mayo”,
Callao, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la
relación entre el aprendizaje cooperativo con el rendimiento académico del
área Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 5to grado de
educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 90
estudiantes (Secciones A, B y C) de 5to grado de educación secundaria, la
muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística
con un total de 73 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como
técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un
cuestionario de aprendizaje cooperativo y el registro de evaluación del área
Historia, Geografía y Economía.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman rs = 0,827, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación
alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación
significativa entre el aprendizaje cooperativo con el rendimiento académico del
área Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 5to grado de
educación secundaria.