Síndrome de Burnout en docentes de educación especial y docentes de educación inclusiva de la ciudad de Puquio, 2017
Fecha
2017Autor
Garriazo Marcatinco, Mirella Madelaide
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Constantemente el docente debe responder a las necesidades de los educandos, padres
de familia, compañeros de trabajo y autoridades educativas, por lo que el bienestar físico,
emocional y mental se viene afectando, no obstante el docente al no contar con esa
estabilidad y tranquilidad puede llegar a frustrarse, agotarse, hasta llegar a padecer signos y
síntomas del síndrome de burnout, que es conocido como el estrés crónico, padeciéndolo los
sujetos que tienen alta demanda en las relaciones laborales con otras personas, como son los
docentes.
La presente investigación tiene como objetivo identificar los niveles de síndrome de burnout,
analizar las variable de tiempo de servicio y las dimensiones de este síndrome (cansancio
emocional, despersonalización y realización personal), entre el centro de educación especial
y el centro educativo inclusivo de la ciudad de Puquio provincia de Lucanas Departamento
de Ayacucho, para ello se utilizó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, además de un
diseño no experimental, con una muestra constituida de 45 docentes de ambos colegios.
Empleándose la prueba psicométrica Inventory Maslach Burnout (MBI).
Los resultados obtenidos evidencian que un 28% de los docentes evaluados de ambas
instituciones educativas presenta un nivel alto de síndrome de burnout, así mismo en relación
a las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización los niveles que resaltan en
cada una son de medio a bajo, similar resultado tenemos en la dimensión de realización
viii
personal. En cuanto al tiempo de servicio se encontró que hay gran influencia en el
surgimiento del síndrome de burnout los que vienen laborando más de 10 años tanto en los
centros de educación especial y educación inclusiva. Por lo que se concluye que el síndrome
de burnout tiene gran relación con las viariables asociadas anteriormente en los docentes de
educación especial e inclusiva.