Mostrar el registro sencillo del ítem
Síndrome de Burnout en docentes de educación especial y docentes de educación inclusiva de la ciudad de Puquio, 2017
dc.contributor.advisor | Orellana Guzmán, Edmundo Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Garriazo Marcatinco, Mirella Madelaide | |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T18:15:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T18:15:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/2517 | |
dc.description.abstract | Constantemente el docente debe responder a las necesidades de los educandos, padres de familia, compañeros de trabajo y autoridades educativas, por lo que el bienestar físico, emocional y mental se viene afectando, no obstante el docente al no contar con esa estabilidad y tranquilidad puede llegar a frustrarse, agotarse, hasta llegar a padecer signos y síntomas del síndrome de burnout, que es conocido como el estrés crónico, padeciéndolo los sujetos que tienen alta demanda en las relaciones laborales con otras personas, como son los docentes. La presente investigación tiene como objetivo identificar los niveles de síndrome de burnout, analizar las variable de tiempo de servicio y las dimensiones de este síndrome (cansancio emocional, despersonalización y realización personal), entre el centro de educación especial y el centro educativo inclusivo de la ciudad de Puquio provincia de Lucanas Departamento de Ayacucho, para ello se utilizó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, además de un diseño no experimental, con una muestra constituida de 45 docentes de ambos colegios. Empleándose la prueba psicométrica Inventory Maslach Burnout (MBI). Los resultados obtenidos evidencian que un 28% de los docentes evaluados de ambas instituciones educativas presenta un nivel alto de síndrome de burnout, así mismo en relación a las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización los niveles que resaltan en cada una son de medio a bajo, similar resultado tenemos en la dimensión de realización viii personal. En cuanto al tiempo de servicio se encontró que hay gran influencia en el surgimiento del síndrome de burnout los que vienen laborando más de 10 años tanto en los centros de educación especial y educación inclusiva. Por lo que se concluye que el síndrome de burnout tiene gran relación con las viariables asociadas anteriormente en los docentes de educación especial e inclusiva. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Síndrome de burnout | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.title | Síndrome de Burnout en docentes de educación especial y docentes de educación inclusiva de la ciudad de Puquio, 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología Humana | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Humana | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313086 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología Humana
Descripción