Déficit de atención y su relación con el aprendizaje significativo de los alumnos de 4to y 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública Nº20795 Carmen Alto - Cañete, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el déficit de atención con el aprendizaje significativo
de los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria en la Institución
Educativa Pública Nº20795 “Carmen Alto” – Cañete, año 2016?; para lo cual
tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el déficit de atención
con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to y 5to grado de
educación secundaria.
El estudio se enmarca dentro de un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 66 estudiantes de 4to y 5to
grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística
estratificada aplicación de fórmula estadística con un total de 56 alumnos.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron un test para determinar síntomas de déficit de
atención y un cuestionario de aprendizaje significativo, aplicando la escala de
Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación de los resultados. Para la validación se aplicó el coeficiente de
correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,470, la cual nos muestra una
correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye
que existe relación inversa entre el déficit de atención con el aprendizaje
significativo de los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria.