Estrategias metacognitivas de lectura y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa Victoria Barcia Boniffatti, San Vicente – Cañete, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación
existe entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento
académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to año de
educación secundaria en la Institución Educativa “Victoria Barcia Boniffatti”,
San Vicente – Cañete, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general:
Determinar la relación de las estrategias metacognitivas de lectura con el
rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 5to
año de educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, método hipotético deductivo; la
población estuvo conformada por 50 alumnos de 5to año de educación
secundaria (Sección “A” y “B”), la muestra es de tipo no probabilística, censal,
el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el Inventario de Estrategias
Metacognitivas de Lectura y el Registro de Actas de Evaluación del área de
comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,705, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre las estrategias metacognitivas de lectura y el rendimiento académico en
el área de comunicación.