Marketing relacional y fidelización de los clientes en el restaurante turístico El Wanka Huaral, 2015
Resumen
La investigación titulada Marketing Relacional y Fidelización de los Clientes en
el Restaurante Turístico el Wanka Huaral 2015. Cuyo objetivo estuvo orientado
a “Determinar de qué manera se relaciona el Marketing Relacional y la
Fidelización de los Clientes en el Restaurante Turístico el Wanka Huaral
2015”, el diseño utilizado fue de enfoque cuantitativo de tendencia no
experimental, de tipo aplicada correlacional, que fue explicando la relación de
las variables a través de la descripción, de corte transversal, porque la
información se recogió, analizó y proceso en un solo momento.
Los instrumentos utilizados fueron validados previamente por expertos, y la
confiabilidad mediante la prueba de Crombach, arrojando 0.894, resultando ser
muy confiable. El constructo fue validado por profesionales con grado de
Magíster y Doctor, el cuestionario estuvo elaborado en la escala de Likert
constituido por 20 preguntas para cada una de las variables. En nuestros
resultados hemos observado en la parte descriptiva que, el 40% de los
encuestados manifiestan que, el marketing relacional aplicado en el restaurante
turístico el Wanka de Huaral se ubica en el nivel medio y el 43.3 % que
representa la mayoría manifiestan que, la fidelización del cliente es regular.
Finalmente, con la prueba de Hipótesis pudimos llegar a la conclusión de que
existe una relación significativa entre las variables marketing relacional y la
fidelización del cliente, cuya correlación toma el valor de 0.833.
La investigación está elaborada en III capítulos, cada uno de ellos cumple una
función específica, tal es el caso, el capítulo I contiene la descripción de la
realidad problemática, delimitación de la investigación, planteamiento del
problema, objetivos, hipótesis, metodología de la investigación. Contiene los
instrumentos utilizados, la validación, la población fue constituida por 120
personas, seleccionados utilizando el método probabilístico. El capítulo II
contiene el marco teórico conteniendo los antecedentes de la investigación, las
bases teóricas sustento de las variables, definición de términos básicos. El capítulo III contiene todo el trabajo de campo como la interpretación de los
cuadros a través de la estadística descriptiva, la prueba de Hipótesis, las
conclusiones y recomendaciones.