Mejoramiento de la superficie de rodadura a nivel de afirmado mediante el uso de cloruro de magnesio como mejorador de la capacidad de soporte
Resumen
La presente Tesis de investigación tiene como objetivo determinar la contribución de los aditivos químicos en el mejoramiento de las capas superficiales de rodadura de la carretera a nivel de afirmado.
El mejoramiento de carreteras con uso de aditivos químicos es un tema de estudio e investigación que proviene de la necesidad de contribuir al progreso de las regiones de un país, el presente informe titulado “MEJORAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE RODADURA A NIVEL DE AFIRMADO MEDIANTE EL USO DE CLORURO DE MAGNESIO COMO MEJORADOR DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE”, ha desarrollado cada uno de los objetivos específicos planteados para su ejecución, para el mantenimiento de una Carretera a Nivel de Afirmado. El mejoramiento de la carretera, involucra, en una distancia de 20.437 km, y el desvió a la Comunidad de San Cristóbal con una distancia de 0.735 Km una, distancia acumulada de 21.17 Km el cual interconecta a los Centros Poblados de unión vistoso-pueblo libre-san pedrosan Cristóbal-nuevo progreso-quisto central. Para poder conservar dichas superficies y que no experimenten un deterioro acelerado en el tiempo, se propuso aplicar aditivos químicos (Cloruro de magnesio) como alternativas de solución. Se aplicaron éstos aditivos in situ de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, al tipo de suelo y de dos variables determinantes para su aplicación respectiva: El Índice de plasticidad y el porcentaje de finos que pasan la malla N°200. La construcción de estos sectores de prueba estuvo sujeta a las mismas condiciones de clima, mismas condiciones geométricas de tráfico vehicular y del mismo tipo de suelo (aporte de material de cantera). Luego de hacer el monitoreo después de aplicado, estos productos se compararán y proyectarán su desempeño en el tiempo por medio de dos indicadores: El Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Condición en Vía No Pavimentada (ICVNP). Con los resultados obtenidos se pretende incentivar las posteriores investigaciones de la gran gamma de aditivos químicos que existen en el medio y bajo condiciones determinadas poder proponer su utilización en la conservación superficial de la carpeta de rodadura en una vía no pavimentada.