Uso de la Tics como estrategia para facilitar la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Jesús El Buen Sembrador, Sechura – Piura, 2018
Resumen
En el presente trabajo de investigación se planteó como problema
general: ¿Cuál es la relación que existe entre el uso de las TIC como estrategia
y la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de educación
secundaria de la Institución Educativa “Jesús El Buen Sembrador”, Sechura –
Piura, año 2018?. Se formuló como objetivo general: Analizar la relación entre
el uso de las TIC como estrategia y la construcción de aprendizajes
significativos en estudiantes de educación secundaria.
Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal, tipo
básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo, la población del estudio estuvo conformada por 36 estudiantes de
educación secundaria, con una muestra no probabilística donde la población de
estudio es igual que la muestra (N = n), habiéndose empleado la técnica de la
encuesta y como instrumentos se aplicaron un cuestionario del uso de las TIC
como estrategia y un cuestionario de construcción de aprendizajes
significativos, aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis y/o
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman rs = 0,493, con un p_valor = 0,002 < 0,05, nos muestra una relación
moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe
relación significativa entre el uso de las TIC como estrategia y la construcción
de aprendizajes significativos en estudiantes de educación secundaria.