Estilos de aprendizaje y rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº1057 José Baquijano y Carrillo, Distrito de Lince, año 2017
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico
del área de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria
de la Institución Educativa Nº 1057 “José Baquíjano y Carrillo”, distrito de Lince,
año 2017?; se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre los estilos
de aprendizaje y el rendimiento académico del área de matemática en los
estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
La investigación se desarrolló con un diseño no experimental de corte
transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 131
estudiantes de 5to grado de educación secundaria, con una muestra de tipo
probabilística, estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 98
estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron como técnica la encuesta
y la observación como instrumentos se aplicaron el cuestionario de estilos de
aprendizaje del autor David Kolb (1984), y el registro de actas de evaluación del
área de matemática.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, gráfico de barras, y su respectivo análisis. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de
rs = 0,754, la cual nos muestra una correlación alta positiva, con un p_valor =
0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación directa entre los estilos de
aprendizaje y el rendimiento académico del área de matemática en los
estudiantes de 5to grado de educación secundaria.