La disgrafia y su influencia en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Enrique Torres Belon del Distrito de Capachica - Puno - 2016
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal reconocer como influye la disgrafía en la
autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Enrique
Torres Belón” del distrito de Capachica - Puno-2016
El tipo de investigación es no experimental, el método empleado es hipotético –
deductivo y el nivel de investigación fue descriptivo explicativo, ya que se tiene
como propósito el estudio de dos variables, con diseño específico: Ox1, Ox2 en
Oy1, Oy2. La muestra la conforman 25 estudiantes de la Institución Educativa
Secundaria “Enrique Torres Belón” del distrito de Capachica - Puno-2016. La
técnica para recolectar información es la encuesta, siendo el instrumento de
empleo un cuestionario piloto con 10 preguntas, elaborada de acuerdo a los
objetivos de la investigación, midiendo las variables disgrafía con la autoestima.
Además se utilizó se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como
la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por YATES y la Prueba de
Friedman y las medidas estadísticas de tendencia central y de significancia para la
elaboración de las tablas y gráficos.
Se concluye que la disgrafía influye de forma categórica en la autoestima en los
estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Enrique Torres Belón” del
distrito de Capachica - Puno-2016, con relación a las hipótesis específicas se
concluyen que la disgrafía motriz ocasiona efectos relevantes en los estudiantes
de la Institución Educativa Secundaria “Enrique Torres Belón” del distrito de
Capachica - Puno-2016, y que la disgrafía especifica influye de manera
preponderante en la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa
Secundaria “Enrique Torres Belón” del distrito de Capachica - Puno, durante el
periodo comprendido entre marzo a junio del 2016.