Factores asociados a la conducta antisocial en los estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas del Distrito de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín de Tacna, en el año 2016
Fecha
2016Autor
Rodríguez Alburqueque, César Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores
asociados a la conducta antisocial en los estudiantes de nivel secundario de las
Instituciones Educativas Públicas de los distritos de Ciudad Nueva y Gregorio
Albarracín Lanchipa. La investigación se realizó en los meses de julio, agosto y
septiembre del año 2016. Participaron estudiantes de 3º, 4º y 5º año de
secundaria, distribuidos en ocho instituciones educativas en dos distritos de
Tacna: Ciudad Nueva (Mariscal Cáceres, César Cohaila Tamayo, Simón Bolívar y
Manuel A. Odría) y Gregorio Albarracín Lanchipa (Enrique Pallardelle, Jorge
Chávez, Santa Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús). El estudio fue no
experimental, correlacional, transversal y multivariado. Se aplicaron: cuestionario
de conductas antisociales AD; test de dinámica familiar - APGAR; la escala de
desesperanza de Beck y la escala de apoyo social percibido - Cuestionario
DUKE-UNC. La presente investigación arrojo los siguientes resultados: se halló
que el 34.4% de la muestra presenta niveles mediadamente altos en conducta
antisocial; un 45.3% señala que “A veces” recibió maltrato en su infancia; un
38.9% recibe un regular apoyo social; un 45.6% señala que sus padres “Casi
Siempre” se involucran en sus problemas; un 19.9% respondieron que en sus
hogares “Siempre” y “Casi siempre” existe violencia familiar; un 49.5%
pertenecen a familias disfuncionales, y finalmente, el 37.3% de la muestra
presenta niveles mediamente altos de desesperanza.