Incorporación del comercio electrónico y su aporte a la rentabilidad de las MYPES de la ciudad de Pucallpa 2018
Resumen
La presente investigación se planteó como objetivo principal establecer en qué medida la
incorporación del comercio electrónico influye en la rentabilidad de las Mypes de
PUCALLPA. Además se buscó identificar los factores decisorios que llevan a un
empresario a usar el comercio electrónico como herramienta para su empresa. Se trabajó
con un total de 50 empresarios de los cuales 24 eran de microempresa y 26 de pequeña
empresa, se aplicó una encuesta y una entrevista. Entre los principales resultados se ha
podido identificar que la incorporación del comercio electrónico influye directamente en la
rentabilidad de las Mypes de PUCALLPA por cuanto aumentan su volumen de ventas y
obtienen mayores ingresos. Otra importante conclusión es que el principal factor decisorio
para incorporar el comercio electrónico son los recursos humanos con los que cuenta la
empresa. Mientras más preparados estén es más probable que lo incorporen. La tesis
culmina señalando que es imprescindible que las entidades públicas y privadas se
avoquen a la tarea de fortalecer las capacidades de los empresarios en temas vinculados
a las nuevas herramientas tecnológicas.