La ingeligencia emocional y su relación con el rendimiento académico del área Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Mariano Melgar, distrito de Breña, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se
relaciona la inteligencia emocional con el rendimiento académico del área de
historia, geografía y economía en los estudiantes de quinto grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “Mariano Melgar”, distrito de Breña, año
2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación que
existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de
historia, geografía y economía en los estudiantes de quinto grado de educación
secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica cuantitativo,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 186
estudiantes de 5to grado de educación secundaria (Secciones A, B, C, D, E, F),
la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula
estadística con un total de 126 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de inteligencia
emocional y el registro de actas de evaluación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs =
0,832, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de historia,
geografía y economía en los estudiantes de quinto grado de educación
secundaria.