Síndrome Burnout y desempeño docente en la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas sede Lima - 2017
Resumen
El trabajo de investigación parte con el fin de determinar la relación que existe
entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente en la Facultad de Medicina
Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas Sede Lima-2017, todo
ello para que el desempeño del docente sea óptimo y como institución pueda brindar
una calidad de servicio.
El síndrome de Burnout, es un padecimiento que consiste en la presencia de una
respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales
e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y
negación de lo ocurrido, y se presenta en aquellas situaciones laborales en que los
excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso
socialmente valorado. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser
muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía,
síntomas emocionales y físicos (insomnio crónico, graves daños cerebrales o
cardiovasculares). En la variable desempeño docente, se valora el efecto educativo que
produce en los alumnos y el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su
emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales
con alumnos, padres, directivos y colegas, de lo contrario el profesional que padece de
Burnout evaluara de forma negativa su ámbito laboral, manifestara insuficiencia
profesional y baja autoestima.
La investigación realizada es descriptiva transversal de diseño no experimental en
el cual se trabajó con dos variables: el síndrome burnout y el desempeño del docente para
lo cual se elaboraron dos encuestas que pasaron por el rigor científico para poder ser tomados a una muestra de 115 personas; los datos fueron trabajados estadísticamente y
los resultados interpretados y analizados.
Los resultados referidos a las variables síndrome de Burnout y desempeño
docente permitieron determinar que existe una correlación inversa al evidenciar un Rho
de Sperman = - 0,709 y un valor de ρ = 0,000 < 0,05.