El transtorno de déficit de atención (TDAH) con hiperactividad y la comprensión lectora en el área de comunicación de los alumnos de la Institución Educativa N°289 Soraza del Distrito de Atoncolla, Puno 2014
Resumen
Este trabajo de Investigación describe la dualidad entre trastornos de déficit de
atención con hiperactividad y comprensión lectora de los alumnos de la institucion
educativa inicial N°289 Soraza del distrito de Atoncolla, Puno. El objetivo es
determinar la relación entre la variable trastornos de atención y comprensión
lectora, la hipótesis que se formula arroja un resultado de relación negativa,
porque no hay compatibilidad entre las dos variables, la metodología empleada
ha sido de una investigación correlacional que trata de establecer el nivel de
relación entre ambas variables.
La población del estudio comprende a 15 estudiantes, debiendo señalar que la
muestra también abarca a la misma población, lo que evidencia un caso de
muestra censal.
El marco teórico describe con amplitud en extensión y profundidad los
contenidos sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad
señalando sus causas, síntomas y efectos. Con relación a la variable de
comprensión lectora, se exponen los contenidos en forma detallada, los
aspectos que describen la comprensión literal, inferencial y crítica.
Los resultados estadísticos muestran que en la hipótesis general, la relación es
negativa, igualmente en las hipótesis específicas.
Las conclusiones exponen con evidencia estadística la negatividad entre las
variables, igualmente ocurre con las hipótesis específicas.
Esto compromete a los docentes al esfuerzo de realizar una educación
inclusiva con los estudiantes con esta disfunción y la aplicación de estrategias
didácticas eficaces para incrementar los niveles de comprensión lectora.