La gestión estratégica y su relación con la ventaja competitiva de la pastelería Yesan S.A.C. en el Distrito de La Tinguiña, Ciudad de Ica, 2017
Resumen
La presente tesis titulada: “LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN
CON LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA “PASTELERÍA YESAN S.A.C.” EN
EL DISTRITO DE LA TINGUIÑA, CIUDAD DE ICA, 2017”. Propone como
objetivo general: Analizar en qué medida la Gestión Estratégica se relaciona con
la Ventaja Competitiva de la “Pastelería YESAN S.A.C.” en el distrito de la
Tinguiña, ciudad de Ica, 2017. El tipo de investigación que se utilizó fue la
sustantiva básica, porque intenta responder un problema teórico de las
variaciones de un modelo. El estudio comprendió a los empleados de la
Pastelería “YESAN S.A.C.”, que en total son 10. Se utilizó el muestreo por
conveniencia y se encuestaron a todos los trabajadores de esta empresa.
- Se concluye que existe relación significativa entre la gestión estratégica y la
ventaja competitiva, de la “Pastelería YESAN S.A.C”; y que la gestión
estratégica que realiza la empresa es deficiente. Entre los puntos fuertes se
cuenta con un plan estratégico y un plan de marketing. Los niveles de
eficiencia son óptimos orientados a la innovación y la mejora constante. Pero
se encontraron deficiencias que merecen ser tomados en cuenta: como el que
los empleados en un porcentaje considerable desconocen la existencia del un
reglamento interno de la empresa, no se refuerza el conocimiento del plan
estratégico y por ende se desconoce la misión, la visón de la empresa;
también se observó que no se cuenta con la infraestructura requerida para el
crecimiento y desarrollo empresarial, además se determinó que no se realizan
constantemente encuestas a los empleados para medir su satisfacción y
saber cuáles son sus necesidades.
La gestión estratégica, es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis
y toma de decisiones, que permite a las organizaciones afrontar los desafíos del
entorno y adecuarse a los cambios con un esfuerzo sistemático orientado a
lograr mayor eficiencia y calidad.