Plan estratégico de marketing y el proceso de fidelización de clientes en la Caja Arequipa de la agencia - Cayma - 2018
Resumen
La investigación titulada: PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING Y EL
PROCESO DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LA CAJA AREQUIPA DE LA
AGENCIA - CAYMA-2018, tiene por objetivo identificar la relación que existe entre el
plan estratégico de marketing y la fidelización de los clientes en la caja Arequipa de la
Agencia Cayma - 2018. Teóricamente Según Burgos E. (2007). El plan estratégico de
marketing “es un esfuerzo integrado para identificar y mantener una red de clientes con
el objetivo de reforzarla continuamente en beneficio de ambas partes mediante
contactos e interacciones individualizadas que generen valor a lo largo del tiempo.” Y
Según Gabín, (2004). “La fidelización es, buscar el mantenimiento de relaciones a largo
plazo con los clientes más rentables de la empresa, intentando conseguir la mayoría
de sus compras”.
El estudio es de tipo aplicada según Murillo (2008), la investigación aplicada
recibe el nombre de “investigación práctica o empírica”, y del nivel descriptivo
relacional, tiene como objetivo la descripción de los fenómenos a investigar tal
como es y cómo se manifiesta en el momento (presente) de realizarse el estudio,
la población estuvo conformada por 115 clientes de calificación preferencial
Premium única de la Caja Arequipa Agencia Cayma, la muestra estuvo
integrada por la misma cantidad que la población; se utilizó la técnica de la
encuesta y su instrumento el cuestionario para evaluar el plan estratégico de
marketing y el cuestionario para evaluar la fidelización.
Los resultados demuestran que existe una relación directa alta entre las variables
de estudio: Plan estratégico de marketing y fidelización de r = 0,745; que
demuestra que a un adecuado nivel de desarrollo del plan estratégico de
marketing le corresponde un alto nivel de fidelización y a un inadecuado nivel de
desarrollo del plan estratégico de marketing le corresponde un bajo nivel de
fidelización.